Ajustes de jornada y salariales

Home / Laboral / Ajustes de jornada y salariales

Ajustes de jornada y salariales

Muchas empresas han tenido que plantearse, para asegurar su continuidad, o bien reducir la plantilla de trabajadores amortizando aquellos puestos de trabajo de los que podía prescindir, o bien, manteniendo la plantilla y ajustar la producción y la jornada laboral al tiempo y al ritmo, con que se presentan las cargas de trabajo.

La vigente legislación laboral presenta diferentes posibles vías de actuación relacionadas con los factores de tiempo de trabajo y salario. La reforma laboral operada por la Ley 3/2012 permite a las empresas distribuir irregularmente el 10% de su jornada a lo largo del año, en defecto de pacto individual o colectivo. Por encima de este porcentaje del 10% de la jornada anual, el establecimiento de su distribución irregular debe atenerse a lo dispuesto en el convenio colectivo, de sector o de empresa, que sea aplicable, o en su defecto al acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Otra de las medidas de flexibilidad interna son los expedientes de regulación de empleo de suspensión de contrato o reducción de jornada y salario. Con estas medidas las empresas pretenden reducir costes salariales de parte de la jornada en que se reduce la actividad productiva.

En los expedientes de suspensión de contrato los trabajadores quedan en situación de desempleo durante el tiempo en que su contrato queda en suspenso.

En los expedientes de reducción de jornada, ésta puede reducirse dentro del margen legalmente establecido, entre un mínimo del 10% y un máximo del 70% de la jornada. Los trabajadores afectados percibirán la prestación de paro en proporción a la jornada reducida.

Otra de las medidas previstas para ajustar jornada y salario se la modificación sustancial de condiciones de trabajo. Las causas son las mismas que las de los despidos objetivos, es decir, económicas, técnicas, organizativas o de producción. A través de esta las empresas pueden proponer reducciones de jornada con disminución proporcional de salario o reducción de complementos y conceptos salariales que se estén percibiendo al margen o por encima de los establecidos por convenio colectivo. También pueden afectar al horario, la distribución del tiempo de trabajo.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén