¿Como dejar dinero a un familiar y no tener problemas fiscales?

Home / Civil / ¿Como dejar dinero a un familiar y no tener problemas fiscales?

¿Como dejar dinero a un familiar y no tener problemas fiscales?

In Civil

El tema no es sencillo, pero sí frecuente. Muy a menudo, los padres dejan dinero a hijos para la compra de una vivienda, por una reforma o como una ayuda. Y sea de padre a hijos, como de familiares entre ellos o incluso entre amigos y conocidos, en todas estas operaciones ocurre el riesgo de que se consideren una donación (y, por tanto, haya que pagar impuesto de donaciones) y que toda cautela sea poca a la hora de articularlo. Más allá de la mera transferencia bancaria, en este artículo le explicamos algunas cuestiones a tener en cuenta en estos casos.

El préstamo entre particulares es un negocio jurídico que ha existido siempre y que se diferencia del préstamo ofrecido por las entidades bancarias para que, normalmente, este primero suele ser sin interés. Pero el préstamo, como tal, tiene una presunción por la que se entiende que es un contrato retribuido; que genera intereses. Por ello, si como en muchos casos entre parientes, el préstamo no genera intereses, articular un contrato es la forma idónea para hacer constar por escrito esta circunstancia.

El préstamo se documentará en un contrato de préstamo. En el mismo, quedará claro como una de las partes ha transferido el dinero a la otra, qué cantidad es y en qué régimen de intereses (si los hay) y cuotas de retorno. La articulación del préstamo en un breve contrato nos permite, de cara a poder justificar la entrada y salida del dinero, el movimiento que se ha producido. Pero, especialmente  también, nos permite que no se entienda como una donación y, por tanto, evitar un impuesto de donaciones que puede acabar siendo muy gravoso.

Para evitar problemas fiscales, la importancia de documentar el préstamo en un contrato también ocurre en lo relativo a la declaración del mismo. Evidentemente, en el momento de tener problemas fiscales que nos atribuyesen una donación encubierta o por la que no se ha pagado el impuesto correspondiente, podríamos articular en un documento de Word el contrato y poner una fecha anterior el préstamo, pero no nos saldríamos.

Presentar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados del documentos de préstamo que se ha articulado en el momento en el que se realiza la operación supone que, sin pagar nada porque el préstamo está exento de impuestos, ganaremos automáticamente y de cara a Hacienda una fecha cierta y concluyente cuando se articuló el contrato.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén