El blanqueo capital y las obligaciones de los políticos

Home / Penal / El blanqueo capital y las obligaciones de los políticos

El blanqueo capital y las obligaciones de los políticos

La publicación de la Ley de Transparencia (Ley 19/2013) ha incluido dentro de los sujetos afectados por la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (Ley 10/2010) las “personas con responsabilidad pública”.

En este ámbito, quedan automáticamente afectados y deben conocer las obligaciones que en materia de prevención de blanqueo de capitales les afectan las altas instancias y cargos políticos de los diferentes poderes del Estado.

En este sentido y sin que esta sea una lista exhaustiva sino más bien ilustrativa, dentro del poder ejecutivo, quedan afectados el Gobierno, los subsecretarios de Estado, los altos cargos de la Administración (incluidos altos cargos de empresas de titularidad pública). Dentro del poder legislativo, los diputados, senadores, parlamentarios europeos y los parlamentarios autonómicos. Y, dentro del poder judicial, los miembros del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, los miembros de la carrera fiscal y, también, los otros miembros de tribunales superiores sobre los que no quepa ulterior recurso.

Especialmente mención tienen, fuera de esta división de poderes, los Alcaldes, concejales y altos cargos de municipios capital de provincia, capital de Comunidad Autónoma o que tenga más de 50.000 habitantes empadronados.

La lista completa, en todo caso, puede encontrarse en la nueva redacción que la Ley de Transparencia da en el artículo 14 de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

A todas estas personas, así como a aquellos directamente implicados (pareja, cónyuge, padres e hijos o, incluso, aquellos que compartan negocios o actividades con la persona de responsabilidad pública), les es de aplicación de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y les exige, en función de su cargo, la aplicación de las diferentes medidas previstas en la Ley: ya sean las de diligencia reforzada (para funcionarios de la Unión Europea o de terceros países) o las medidas razonables atendiendo a las circunstancias del caso (a altos cargos, diputados, senadores, etc.)

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén