El céntimo sanitario: ¿qué es y qué se puede hacer a partir de ahora?

Home / Civil / El céntimo sanitario: ¿qué es y qué se puede hacer a partir de ahora?

El céntimo sanitario: ¿qué es y qué se puede hacer a partir de ahora?

In Civil

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto que es ilegal el impuesto sobre los carburantes que, popularmente, se ha llamado céntimo sanitario: un impuesto más sobre el precio de los carburantes cuya recaudación se destinaba a la sanidad pública. Esta decisión da lugar a una serie de cuestiones que a continuación procuraremos aclarar.

El conocido como céntimo sanitario no dejaba de ser un impuesto más sobre los carburantes que tenía por objetivo, con la recaudación que se hiciera por este concepto, solucionar los problemas de liquidez de la sanidad pública. Entró en vigor el 1 de enero de 2002 y de la recaudación que se hacía tenía tanto una parte para estatal como una parte autonómica (en Cataluña, esta última parte, entró en vigor en agosto de 2004)

El gravamen oscilaba entre los 1.2 y 4,8 céntimos por litro carburante y la cuestión ha llegado hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la reclamación inicial de una empresa de transporte que en 2009 solicitó la devolución de 45.632,38 € que pagó por este concepto entre 2005 y 2008.

De hecho, el asunto llegó inicialmente hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, antes de resolver esta y otras reclamaciones de otras empresas que se interpusieron a su vez, elevó la consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que es lo que ha acabado resolviendo y certificando que el céntimo sanitario es ilegal y contraviene la normativa europea.

A partir de ahí, después de esta resolución (que además determina que tendrá efectos retroactivos) abre la puerta a la reclamación de ciudadanos y empresas por este concepto. No será un camino fácil. Especialmente por los particulares que, en buena medida, no dispondrán de todos los comprobantes de pago. Pero sí en el caso de las empresas, que es más fácil que dispongan de las facturas y los tickets correspondientes.

Cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dicte la sentencia final una vez resuelta esta consulta a las instituciones europeas, se podrán iniciar (sino antes, también, para interrumpir los efectos de prescripción que pueda operar en esta cuestión) las reclamaciones para devolución de unos ingresos que, de acuerdo con este pronunciamiento judicial, deben considerarse indebidos.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén