El registro de parejas estables de Catalunya

Home / Civil / El registro de parejas estables de Catalunya

El registro de parejas estables de Catalunya

In Civil

 

En artículos anteriores habíamos apuntado una problemática y agravio comparativo que se producía en materia de parejas de hecho, pensiones, incluso en algunos temas de sucesiones, etc. El Parlamento de Catalunya ha aprobado recientemente la creación del Registro de parejas estables de Catalunya, un registro donde poderse inscribir y solucionar las diferencias entre estar casado o ser pareja de hecho.

Actualmente hay diferencias entre estar casado o ser pareja de hecho. En caso de divorcio, los casados pueden pedir una pensión compensatoria si se cumplen los requisitos de desequilibrio patrimonial, pero esta prestación no está prevista en las parejas de hecho. Al hacer la declaración de la renta, los matrimonios pueden beneficiarse declaración conjunta; que no puede hacerse en el caso de las parejas de hecho. Y, especialmente en el ámbito de las pensiones, donde el cobro de la pensión de viudedad estaba en entredicho y en una clara desventaja institucional respecto los otros regímenes civiles del Estado a raíz de la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la materia que exigía cinco años de convivencia (en lugar de los dos que fijaba la normativa catalana) y, además, el requisito de estar inscrito.

La creación del Registro da lugar a una nueva regulación que proteja y corrija algunas de estas situaciones y, por lo tanto, las parejas que quieran inscribirse a los efectos de acogerse a los beneficios que aporta la inscripción podrán hacerlo mediante el otorgamiento de una escritura notarial y la oportuna solicitud de inscripción.

Si se es pareja de hecho, es un buen momento para asesorarse sobre estas cuestiones, preparar la escritura notarial de acuerdo con las circunstancias de cada caso y, con todo, proceder a la inscripción en el Registro en el momento que empiece a funcionar. La aprobación del Decreto Ley que da lugar al Registro se hizo el pasado 19 de noviembre del 2015 y en el mismo se preveía que en 4 meses tenía que estar hecho el despliegue del reglamento que lo ponga en funcionamiento.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

penalacom mail 2
Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén