El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas

Home / Civil / El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas

El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas

In Civil

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha reiterado la doctrina que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo por no ser transparentes, matizando que la restitución de los importes ya abonados se producirá sólo con efectos desde el 9 de mayo de 2013. La sentencia fija jurisprudencia tanto en relación al tema de las cláusulas suelo, como el derecho a cobrar los importes pagados.

No existe sentencia todavía, pero el comunicado del Tribunal Supremo explica que después de estudiar un recurso presentado por el BBVA (una de las entidades afectadas por las cláusulas suelo) se reafirma en sus motivos y decisiones anteriores. Y en esta línea, también se produce la desestimación de otro recurso de Cajasur, que pretendía rectificar la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suelo por considerarlas abusivas.

El 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremo estimo abusivas las cláusulas suelo de BBVA, Cajas Rurales y NCG Banco por falta de transparencia. El Tribunal aseguró que los compradores deben ser enterados que cuando el tipo de interés baja a ciertos niveles el préstamo se convierte en préstamo a interés fijo variable sólo al alza y no obtendrán beneficio de las bajadas del índice de referencia (en general el Euribor).

También deben ser advertidos “de manera clara y destacada”, sin que las cláusulas pasen inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo. Además, el Supremo indica que el consumidor se le debe hacer conocedor de otros productos para que realice una comparación y así poder optar después de tener una correcta información.

El Supremo, tras esta sentencia, impuso a las tres entidades afectadas suprimir de sus contratos las cláusulas inspeccionadas “en la estructura y causa en la que se utilizan” y les prohibió que en el futuro se utilizaran como estaban contempladas en estos contratos.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén