LA NULIDAD DEL IRPH COMO ÍNDICE DE REFERENCIA DE LAS HIPOTECAS

Home / Civil / LA NULIDAD DEL IRPH COMO ÍNDICE DE REFERENCIA DE LAS HIPOTECAS

LA NULIDAD DEL IRPH COMO ÍNDICE DE REFERENCIA DE LAS HIPOTECAS

In Civil

Habíamos hablado en artículos anteriores, pero cada vez es más mayoritario el sector de la jurisprudencia que se apunta a la nulidad del IRPH como índice de referencia de los préstamos hipotecarios.

Las autoridades europeas impusieron al Estado sustituir los índices IRPH-Bancos y IRPH-Cajas; era evidente que eran índices manipulables por parte de las propias entidades, y, por lo tanto, abusivos. El único que sobrevivió a estos diferentes tipos de índice fue el IRPH-Entidades, que sin ningún tipo de negociación, se impuso a la mayoría de hipotecas referenciadas en los antiguos IRPH-Bancos i IRPH-Cajas.

Después de la batalla de los swaps, la deuda subordinada, las cláusulas suelo, etc., el IRPH es el nuevo frente contra la banca de muchos clientes que han pagado más intereses de los que les correspondía. A pesar de la bajada del Euribor, el IRPH ha que dado inmóvil y los clientes están pagando significativamente más que si hubiesen tenido como referencia el Euribor.

Más allá de la opción por un índice o el otro que se hizo en el momento de constituir la hipoteca, lo cierto es que el índice IRPH, en sí mismo, se ha demostrado manipulable y que no cumple la transparencia fijada por el Tribunal Supremo en su famosa sentencia sobre las cláusulas suelo.

Por lo tanto, en este contexto, es viable la reclamación contra el banco exigiendo la nulidad del IRPH y, en consecuencia, el recálculo de los intereses como si el índice aplicado fuera el Euribor más el diferencial pactado.

En este contexto, la liquidación de los intereses a favor de los clientes y la devolución de las cantidades pagadas de más es segura ya que el Euribor no ha dejado de bajar i el IRPH se ha mantenido prácticamente igual al momento dela mayoría de contrataciones de los préstamos hipotecarios.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

129131
Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén