La reforma de las pensiones

Home / Laboral / La reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones

La reforma del sistema de pensiones (Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social), que eleva la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años en los próximos 15 años, hasta el 2027, entró en vigor el pasado día 1 de enero de 2013. Este incremento de edad se hará a razón de un mes por año durante los seis primeros años y de dos meses por año durante los nuevos últimos.

Por tanto, quien quiera jubilarse durante el año 2013 ya deberá tener cumplidos los 65 años y 1 mes de edad, y 65 años y 2 meses deberá tener quien pretenda hacerlo durante el año 2014.

Esta ley aprobada en agosto de 2011, entrando en vigor algunas de sus disposiciones ese mismo mes y otros en enero de 2012 si bien la puesta en marcha de la mayor parte de la reforma, como ha sido la subida de la edad de jubilación, ha entrado en vigor el 1 de enero del presente.

Por otro lado, la reforma amplía de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones. Este período también tiene una aplicación progresiva en el sentido de que no será hasta el año 2022 en que se tomarán los 25 años para hacer el cálculo.

Pero hay excepciones. Las personas que con 65 años tengan más de 38,5 años cotizados o los vayan a tener antes de cumplir los 67 años, podrán jubilarse con toda la pensión completa. En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 años para acceder a la pensión máxima se realizará a razón de seis meses cada dos años.

Debido a la complejidad del nuevo sistema de cálculo ya las varias fórmulas aplicables en función de la edad, los años cotizados y la fecha de jubilación, aconsejamos contactar con un profesional para realizar un estudio personalizado de su caso.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén