Prevaricar o malversar por inducción, sin necesidad de ser funcionario

Home / Penal / Prevaricar o malversar por inducción, sin necesidad de ser funcionario

Prevaricar o malversar por inducción, sin necesidad de ser funcionario

In Penal

Se ha dictado una sentencia importante del Tribunal Supremo (Sala segunda, sentencia de 26 de abril del 2016) en relación a los pagos a un ex consejero canario con fondos públicos del Ayuntamiento de Arrecife y la empresa Insular de Aguas de Busot de Lanzarote (INALSA) y a cambio de supuestos servicios de asesoramiento que en realidad nunca se llevaron a cabo.

La sentencia rechaza el argumento de la defensa que alegaba que no concurría la condición de funcionario o autoridad y, por lo tanto, no podía ser autor de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos porque estos sólo pueden atribuirse a quienes ostenten esta condición. En definitiva, la sentencia mantiene y consolida la jurisprudencia que el sujeto que no es funcionario puede ser partícipe de estos delitos cometidos por funcionarios como inductor o cooperador necesario. Es decir, se le condena como inductor de resoluciones arbitrarias dictadas por los que sí que eran funcionarios públicos.

En este sentido, la sentencia declara probada la ascendencia sobre los otros acusados y la influencia que ejerció sobre estos para que naciesen unas resoluciones que nunca hubieran tenido el sentido arbitrario y fuera de la Ley que tuvieron de no ser por la instigación que se produjo sobre los funcionarios.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

presumpcio inocenciaherencia
Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén