Reclamación de cobros indebidos a familias perceptoras de la Ley de Dependencia

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Reclamación de cobros indebidos a familias perceptoras de la Ley de Dependencia

El Departamento de Bienestar Social y Familia está reclamando la devolución de cantidades elevadas de dinero para que la Generalitat pagó durante años, a familias beneficiarias de la Ley de Dependencia, prestaciones que eran incompatibles. En concreto se trata de percepciones en concepto de Dependencia teniendo en cuenta las posibles deducciones a aplicar del Programa Vivir en Familia, PUA, y estancias en centros sociosanitarios, deducciones por mala gestión no se han aplicado a los beneficiarios y que ahora han generado una deuda acumulada que la Administración está reclamando. Se trata de cantidades elevadas que pueden ascender a los 5.000 € y teniendo en cuenta que hablamos de familias con situaciones dramáticas, que reciben prestaciones de centenar de euro.

En este sentido, argumenta el Departamento de Bienestar y Familia, literalmente, que la “Administración puede rectificar en cualquier momento los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos”, y que “cuando se recibe algo que no se tiene derecho a cobrar, y que por error a sido indebidamente entregado, surge la obligación de restituirla.”

Pero nos preguntamos, ¿como es posible que la Administración no haya advertido que ha habido familias que durante años han percibido prestaciones incompatibles? Quizás está claro que existe una deuda a favor de la Generalitat pero ¿nos planteamos si no hay por parte de la Administración ninguna responsabilidad patrimonial por mala gestión? No nos engañemos, esta situación ha sido producida de manera indudable por una mala gestión que no puede recaer ahora en los ciudadanos.

Por este motivo desde este despacho estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda por responsabilidad patrimonial contra la Generalidad de Cataluña en reclamación de los daños y perjuicios causados a cada familia, y que se cuantifican por el valor de la deuda que se reclama.

Si usted se encuentra en esta situación no dude en contactarnos para poder estudiar su caso concreto y, en cualquier caso, determinar la viabilidad de reclamar.

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