Reforma de la Ley de Sociedades

Home / Mercantil / Reforma de la Ley de Sociedades

Reforma de la Ley de Sociedades

El 24 de diciembre entra en vigor la reforma de la Ley de Sociedades de Capital, la Ley que afecta y regula todas las Sociedades Limitadas y Sociedades Anónimas. En el siguiente artículo os hacemos un pequeño resumen a las principales novedades que se incorporan; especial y específicamente, para las sociedades no cotizadas. Con la reforma se debe tener en cuenta las modificaciones que afectan a: mejora de las competencias de la junta de accionistas y los derechos de los accionistas; composición y régimen de responsabilidad de los órganos de administración; retribución de consejeros; y exigencia de información a las cuentas sobre el periodo medio de pago a los proveedores. Leer más

1. Competencias de la Junta General 

  • Se permite a la Junta impartir instrucciones de gestión excepto que exista disposición en contrario en los estatutos.
  • Se deberán votar separadamente las propuestas de acuerdo de aquellos asuntos que sean sustancialmente independientes.
  • Todas las adquisiciones, enajenaciones o aportaciones a otras sociedades de activos esenciales deber ser autorizadas por la Junta General.
  • Se regulan con mayor claridad las situaciones de conflicto de intereses por los accionistas.
  • Desaparece la distinción entre acuerdos nulos (infracción de un precepto legal) y anulables (otras infracciones).
  • Se unifica el plazo de prescripción que pasa de los 40 días a 1 año.
  • Para impugnar acuerdos, se rebaja a menos del 1% del capital para poder ejercer la acción de impugnación.

2. Administración de la sociedad

  • Se tipifican de forma más precisa los deberes de diligencia y lealtad y los procedimientos que se deberían seguir en caso de conflicto de intereses.
  • Se amplía el alcance de la responsabilidad que, a partir de ahora, no sólo será el resarcimiento del daño causado, sino también la devolución del enriquecimiento injusto.
  • Se incluye un nuevo artículo con las facultades indelegables por parte del Consejo a efectos de reservarle el núcleo esencial de la gestión y supervisión de la sociedad.

3. Retribución de los cargos

  • La remuneración de los administradores deberá ser razonable de acuerdo con la situación económica de la sociedad y las funciones y responsabilidades que tienen asumidas.
  • El sistema de retribución deberá estar orientado a promover la rentabilidad y sostenibilidad de la sociedad a largo plazo.
  • En el caso de los consejeros delegados, si tienen carácter retribuido, deberán firmar un contrato que incluirá los diferentes conceptos retributivos. Este contrato se aprobará por mayoría cualificada del Consejo y con la abstención de los interesados.

Por último, vale la pena mencionar dos extremos importantes. Por un lado, hacer mención de nuevo a que este resumen de medidas es el relativo a las sociedades no cotizadas en bolsa (única y exclusivamente) y que con respecto a las sociedades cotizadas, hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta. Y, por otra parte, que con la reforma y a partir de ahora se incluye la obligación a publicar las cuentas anuales el período medio de pago a los proveedores.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén