Despidos disciplinarios
El despido disciplinario se produce cuando la empresa considera que un trabajador ha incumplido gravemente sus obligaciones. Es por lo tanto, un recurso que tienen las empresas para interrumpir el vínculo laboral con los trabajadores que hayan cometido faltas muy graves.
El despido es la mayor de las sanciones que se puede imponer a un trabajador y en consecuencia, la infracción cometida tiene que ser muy grave y culpable, y estar claramente justificada. Siendo que la extinción de la relación laboral es la consecuencia más grave que se puede imponer a un trabajador, también tiene que existir una proporcionalidad entre los hechos que se le imputan y la decisión extintiva, a la que, a la vez, se le impone un procedimiento formal estricto que tiene como finalidad evitar arbitrariedades por parte de las empresas para prescindir de algunos trabajadores.
Los motivos y los requisitos para el despido disciplinario vienen recogidos en la normativa laboral, en concreto en el Estatuto de los Trabajadores, así como también en los convenios colectivos que pueden completar o desarrollar las normas básicas así como pueden imponer otras exigencias de carácter formal.
Que el incumplimiento sea grave y culpable, será el juez quien en cada caso decidirá si se dan estas características, previa demanda del trabajador que impugna la decisión empresarial.
Ante un despido, el trabajador tiene la posibilidad de presentar demanda en un plazo de 20 días, con el fin de que el juez de lo social pueda, a la vista del caso concreto, decidir si la extinción es ajustada a derecho y en definitiva declarar la procedencia del despido, o por el contrario, considerarlo improcedente o nulo en función de las circunstancias del caso, con derecho a percibir la indemnización pertinente o a reincorporarse a su puesto de trabajo.
Es importante, ante una situación como esta, que el trabajador acuda a un profesional que le pueda asesorar, y que tenga en cuenta que la impugnación contra la decisión de la empresa está sujeta a un breve plazo de tiempo.