Reintegración del derecho a voto a las personas con discapacidad

Home / Civil / Reintegración del derecho a voto a las personas con discapacidad

Reintegración del derecho a voto a las personas con discapacidad

En artículos anteriores habíamos explicado la vía para recuperar el derecho a voto de aquellas personas con discapacidad intelectual y que una sentencia judicial de incapacitación y/o modificación de la capacidad les había restringido el derecho a votar. En última instancia, se trataba de iniciar procedimientos judiciales de modificación de la sentencia en atención tanto a las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, como del cambio que, a favor de la autonomía personal, iba inspirando progresivamente las nuevas normas y sentencias en esta materia.

La legislación está a pocos días de cambiar definitivamente y un gran cambio permitirá a las personas con discapacidad no perder su derecho a voto. Incluso, también permitirá que recuperen el derecho a voto aquellas personas que ya tienen sentencia que les ha privado de este derecho.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) eliminando aquella parte de la Ley que restringía el derecho a voto a las personas declaradas incapaces por sentencia judicial firme. Se elimina esta previsión en la Ley y, por tanto, las sentencias de modificación de la capacidad ya no se tendrán que manifestar sobre esta cuestión. Pero además, también, la Ley aprueba que, para adaptar la Ley Orgánica del Régimen Electoral a las previsiones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quedan sin efecto las limitaciones que en resoluciones judiciales anteriores se hayan fijado sobre el derecho a voto. Es decir, aquellas personas que se las haya limitado o anulado su derecho a voto, por Ley, se les reintegra de nuevo y plenamente.

Esta modificación de la Ley ya ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados por unanimidad. El texto de la modificación de la Ley pasará ahora al Senado. Y, atendiendo a la unanimidad en el Congreso de los Diputados y al acuerdo de tramitar al Senado esta cuestión por la vía de urgencia, todo hace pensar que la publicación al BOE será rápida, procurando que la modificación entre en vigor lo más pronto posible.

Recommended Posts

Leave a Comment


*

Procuradores en Barcelona
Abogados Separaciones Divorcios en Madrid
Abogados Separaciones Divorcios en Sevilla
Abogados en Almería
Abogados separaciones divorcios en Jaén